La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este martes 8 de abril que el Papa Francisco sigue convaleciendo favorablemente en su residencia de Casa Santa Marta, conforme a las indicaciones médicas establecidas tras su reciente hospitalización.
El anuncio se dio durante un encuentro con periodistas, dos días después de que el Santo Padre hiciera su primera aparición pública desde su salida del Hospital Gemelli.
Fue el pasado domingo 6 de abril, al concluir la Misa del Jubileo de los Enfermos y los Trabajadores de la Salud, cuando el Pontífice sorprendió al presentarse brevemente en el estrado, saludando con una bendición y unas palabras de gratitud: “Feliz domingo, muchas gracias”.
Según el reporte oficial, el Papa presenta una evolución clínica positiva. Continúa en tratamiento por la infección polimicrobiana que derivó en una neumonía bilateral, y desde su alta protegida el 23 de marzo, se mantiene bajo seguimiento médico constante.
Francisco muestra ligeras pero constantes mejorías en su capacidad respiratoria, movilidad y voz, aspectos que fueron evidentes durante su breve intervención del domingo. Ha disminuido su necesidad de oxígeno suplementario y, aunque por las noches continúa utilizando oxigenación de alto flujo con cánulas nasales, durante el día sólo requiere una administración moderada.
También ha progresado en sus sesiones de fisioterapia respiratoria y motora, lo que ha contribuido a una recuperación más estable. Su estado general es bueno, se mantiene de buen ánimo y ha reanudado sus actividades habituales de trabajo.
El Papa continúa recibiendo documentos de los dicasterios, realiza llamadas telefónicas y el lunes recibió en audiencia al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano. Además, sigue celebrando la misa diaria desde la capilla privada en el segundo piso de su residencia y ha mantenido contacto telefónico con la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza.
Por el momento, se ha cancelado la Audiencia General prevista para el miércoles 10 de abril, aunque se prevé que el mensaje preparado por el Santo Padre sea distribuido a los medios, como ha sucedido en semanas anteriores.
La Oficina de Prensa indicó que aún no es posible confirmar la participación del Papa en las celebraciones litúrgicas de Semana Santa. Un nuevo informe sobre su estado de salud será emitido el viernes 11 de abril.