Conoce la estructura de la Palabra de Dios

0
115

La Biblia es el libro espiritual más importante del cual se haya escrito jamás, del que todo mundo conoce al menos de su existencia, pero también es uno de los libros menos comprendidos y que lamentablemente ha tenido muy diversas y contradictorias interpretaciones.

En realidad no es un solo libro, pues la Biblia está compuesta por un total de sesenta y seis escritos, entre libros y cartas; ordenados inicialmente en el que se creía era un orden cronológico. 

Las dos principales partes de la Biblia son: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, cada una de estas secciones con ciertas características y estructura específica; y también con un orden intencional definido.

Sobre la Traducción de la Biblia

En 1960, las Sociedades Bíblicas Unidas publicaron una revisión de la Biblia en español conocida como la versión Reina-Valera que es actualmente la Biblia en español más utilizada. 

La versión en español nace en 1569, después de doce años de trabajo intensivo. El español religioso jerónimo llamado Casiodoro de Reina, convertido al cristianismo, tradujo y publicó por primera vez la Biblia en español. Luego, en 1602, se publicó la biblia en forma revisada por Cipriano de Valera, otro exreligioso jerónimo, quien dedicó más de veinte años de su vida a la revisión y mejoramiento de esta Biblia.

Este ha sido el texto básico de la iglesia cristiana evangélica durante varias generaciones. Sin embargo ha pasado por considerables cambios a través de los años; aunque muchas personas piensan que no se ha modificado desde la edad de oro de la literatura española. En realidad, se han hecho una serie de revisiones menores, de las cuales la edición de 1909 fue la ultima y mas extensa.

No obstante la traducción Reina – Valera 1960 tiene un inconfundible sabor a antigüedad y es muy amada y preferida por millones en España y en toda América Latina. Sin duda, tanto Reina como Valera eran hombres de gran habilidad literaria y su traducción y revisión no solo refleja sensibilidad al estilo idiomático, también muestra una comprensión excepcional de los problemas exegéticos.

Estructura y partes de la Biblia.

El Antiguo Testamento

El antiguo testamento, la parte más extensa en relación con el Nuevo Testamento, está formado por un conjunto de treinta y nueve libros escritos antes de la venida de Jesucristo; éstos libros contienen el mismo material inspirado por Dios que la Biblia Hebrea, aunque en diferente orden. 

Entre estos libros hay toda clase de géneros literarios. los principales son la revelación, la historia, la legislación social, cultual y moral, la sabiduría, la poesía, la profecía y la de tipo apocalíptico.

La Biblia aceptada por el mundo cristiano en general, sigue los lineamientos de la Biblia traducida por Martín Lutero al alemán (1534), en la cual se aceptan como inspirados, los libros llamados “protocanonicos” o del primer canon, lista de libros aceptada por el mundo hebreo desde fines del siglo I después de Cristo.

El Antiguo Testamento se divide a su vez en 5 secciones las cuales son:

Pentateuco

El Pentateuco es también llamado “la Ley”. Son los cinco primeros libros cuya autoría se atribuye a quien fuera uno de los principales personajes de la Biblia, Moisés. 

Estos libros son:

  • Génesis
  • Éxodo
  • Levítico
  • Números
  • Deuteronomio

Libros Históricos

Como su nombre lo indica son los libros que contienen todo lo que fue la historia del pueblo de Israel desde la muerte de Moisés y el cruce del río Jordán para entrar en la tierra prometida hasta la rebelión Macabea contra el helenismo, aproximadamente unos dos siglos antes del nacimiento de Jesús un periodo desde 1240 a. C. hasta el 173 a. C. aproximadamente 11 siglos de historia. 

Los Libros que componen esta sección son:

  • Josué
  • Jueces
  • Rut
  • 1 y 2 Samuel
  • Primera y segunda de Reyes
  • 1 y 2 Crónicas
  • Esdras
  • Nehemías
  • Ester

Libros Poéticos

También llamados poéticos y sapienciales. Son libros cuyo estilo literario está caracterizado casi en su totalidad por las más hermosas figuras literarias y también por poseer un contenido cuya impactante sabiduría práctica abruma al abrumador por su valor literario. Los Libros poéticos son los siguientes:

  • Job
  • Salmos
  • Proverbios
  • Eclesiastés
  • Cantar de los Cantares

Libros Proféticos

Esta sección del Antiguo Testamento agrupa la mayoría de las acciones que ejecutaron los profetas. Se divide a su vez en dos grandes secciones; atendiendo principalmente a lo extenso de los documentos escritos. 

En relación con los profetas estas secciones y los libros que la componen son:

1. Profetas Mayores

  • Isaías
  • Jeremías
  • Lamentaciones
  • Ezequiel
  • Daniel

2. Profetas Menores

  • Oseas
  • Joel
  • Amós
  • Abdías
  • Jonás
  • Miqueas
  • Nahum
  • Habacuc
  • Sofonías
  • Hageo
  • Zacarías
  • Malaquías

Sin el Antiguo Testamento tendríamos una comprensión muy escasa del Nuevo Testamento; así como sin el Nuevo Testamento nunca comprenderíamos la razón de ser del antiguo.

El Antiguo Testamento alcanza su plenitud y el cumplimiento de sus profecías en el Nuevo Testamento,  particularmente en la persona de Jesucristo, el Verbo, el hijo de Dios hecho carne, el Mesías prometido que por fin vino a plantar su tabernáculo en medio de nuestro campamento (véase Juan 1:14). Para habitar entre nosotros y acompañarnos en nuestro peregrinar en esta vida.

El Nuevo Testamento

Todo el Antiguo Testamento cobra sentido, al alcanzar su plenitud, su realización en el Nuevo Testamento, al pasar de lo imperfecto a lo Perfecto, de la promesa a su cumplimiento.

El cristianismo conoce bajo el nombre común de Nuevo Testamento al conjunto de veintisiete libros que contiene la segunda parte principal de la Biblia. 

Lo primero que es necesario aclarar es el sentido de la palabra testamento, debido a que en la actualidad su interpretación se ha limitado a la idea de alguien que al fallecer deja sus bienes a otro mediante un documento.

Sin embargo, en las escrituras, esta palabra adopta el significado de pacto, que es la forma principal en la cual Dios se relaciona con los hombres. El nuevo pacto es el que ha sido hecho por medio de el sacrificio de Cristo Jesús y en su sangre.

Mientras que en la antigüedad Dios estableció un pacto con Israel por medio de Moisés dejando como símbolo la circuncisión y estableciendo una serie de ritos ampliamente descritos en varios lugares del pentateuco, en el Nuevo Pacto el  pacto es hecho mediante la cruz de Jesús.

Jesús mismo derramó su sangre para sellar con ella este Nuevo Pacto, para que todo aquel que le acepte tenga acceso a la promesa de vida eterna… (Juan 3:16) He aquí sus solemnes palabras:

“Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de pecados” Mateo 26:27-28

Características del Nuevo Pacto

Ya se había predicho que Dios haría un Nuevo Pacto con su pueblo, y que pondría en los suyos corazones de carne y no de piedra; capacitándonos para recibir los beneficios de este pacto.

“He aquí vienen días, dice el Señor, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá […] Daré mi ley a su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios y ellos me serán por pueblo.” Jeremías 31:31.

En la carta a los Hebreos se toca extensamente este tema (en las siguientes citas 7:22; 8:6-13; 9:15-20; 10:16; 12:24; 18:14) y aclara perfectamente las implicaciones de este Nuevo Pacto con Dios.

Las partes que componen el Nuevo Testamento se pueden dividir en cuatro tipos de escritos de la manera siguiente:

Los Evangelios

Son relatos del ministerio terrenal de Jesús. Son 4 y están narrados desde diferentes perspectivas; de modo que al leerse en forma complementaria dan un nivel significativo de detalle de las acciones y predicación de Jesús; Estos libros llevan el nombre de sus autores y son:

  • Mateo
  • Marcos
  • Lucas
  • Juan

Libro Histórico

En esta categoría encontramos propiamente un solo libro escrito por Lucas el mismo que fuese también el tercer evangelista este libro narra cómo fue la aparición y desarrollo sucesivo de la Iglesia de Jesucristo después de la resurrección de Jesús.

  • Hechos de los apóstoles

Sección Epistolar o Cartas

El tercer tipo de escrito que compone el Nuevo Testamento son las epístolas o cartas que podemos dividir en dos tipos; Las epístolas paulinas, escritas por el apóstol Pablo, y las universales, escritas por los demás apóstoles.

  1. Epístolas paulinas
  • Romanos
  • 1 Corintios
  • 2 Corintios
  • Gálatas
  • Efesios
  • Filipenses
  • Colosenses
  • 1 Tesalonicenses
  • 2 Tesalonicenses
  • 1 Timoteo
  • 2 Timoteo
  • Tito
  • Filemón

2. Epístolas Universales

  • Hebreos
  • Santiago
  • 1 Pedro
  • 2 Pedro
  • 1 Juan
  • 2 Juan
  • 3 Juan
  • Judas

Libro Profético – apocalíptico 

Aunque a lo largo de todo el Nuevo Testamento se encuentran numerosas profecías y textos que hablan acerca del fin, para efectos de clasificación se tiene que solamente un libro trata específicamente del tema profético y los hechos que han de suceder en el fin de los tiempos, este es quizás uno de los libros que más intriga ha generado a lo largo de todos los tiempos. Nos referimos al Apocalipsis o Revelación de Jesucristo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here