Elementos auxiliares para un un estudio efectivo de la Biblia

0
133
Conviene hacerse de elementos que le auxilien en la profundización, el análisis y las conclusiones.

Cuando el Cristiano inicia en serio el estudio de las Escrituras, conviene hacerse de elementos que le auxilien en la profundización, el análisis y las conclusiones. No se trata de rodearse de una amplia biblioteca sino solamente elementos básicos.

Estos elementos son solamente recursos o ayudas para estudiar la Biblia. No deben reemplazar la Biblia. Estos libros son guías practicas y no debemos considerarlos infalibles. Sólo la Biblia es infalible.

Muchas veces estos libros se van a contradecir, pero nos ayudarán en el análisis y el escudriñamiento. Estos materiales se pueden comprar, ver por internet o se pueden adquirir softwares para la computadora o aplicaciones para nuestros dispositivos móviles.

Aquí tenemos una lista de los materiales que se necesitaran para estudiar la Biblia efectivamente, después de haber orado y pedido la ayuda de Dios.

  1. Atlas: Mapa de los lugares en los tiempos a que hace referencia la Biblia: Busca los lugares Bíblicos para que te des una idea de los recorridos, dificultades de traslados de los personajes bíblicos, distancias y entornos geográficos.
  2. Biblia: Existen varias traducciones. Para un Estudio Bíblico se requiere que que uses versiones modernas. Para esto hay 3 tipos: a) Traducciones de equivalencia formal literal palabra por palabra. Su enfoque es en el lenguaje original como es el casi de Reina Valera; b) Traducciones de equivalencia dinámica o funcional (Idiomática): Concepto por Concepto. Su enfoque es en el lenguaje al que se traduce (NVI); y C) Traducción libre que hace uso del lenguaje popular. Se enfoca en el receptor pero con un lenguaje sencillo (DHH).
  3. Biblia de Estudio: Da información de libro Bíblico leído. También, ayuda a buscar referencias bíblicas para algún tópico que se va estudiar. Busca pasajes de correlación.
  4. Biblia Interlinear: Inglés o Español y luego debajo el hebreo o griego.
  5. Biblia de Tópicos: Estudia versículos por temas (en orden alfabético).
  6. Comentario: Lo que alguien cree que quiere decir un pasaje Bíblico.
  7. Concordancia: Busca palabras Bíblicas. Es una concordancia según el tema o tópico: Usa una lista de palabras que se cubren en un libro de la Biblia. (utilizando la Concordancia de acuerdo a la versión de la Biblia que uno tenga).
  8. Cuaderno: Anotar lo que uno aprende.
  9. Concordancia Bilingüe: Texto de otras versiones bíblicas.
  10. 10. Diccionario Bíblico: Da información sobre personas, lugares, y tiempos bíblicos.Un diccionario de la Biblia es similar a un diccionario regular. No obstante, las definiciones que se dan en un diccionario de la Biblia dicen lo que significaba la palabra en los tiempos de la Biblia. Algunas palabras en el castellano contemporáneo han cambiado de significado desde los tiempos en que fue escrita la Biblia.
  11. Lenguaje Bíblico: La Biblia se escribió en tres distintos idiomas: En hebreo la mayor parte del Antiguo Testamento, en arameo fragmentos de Esdras, Daniel, Jeremías y del Génesis, y el original de San Mateo, y en griego partes de los libros de Ester y de Daniel, el Nuevo Testamento, excepto el original de San Mateo.
  1. 12. Diccionario de Lengua Española: Buscar definiciones de las palabras.
  2. 13. Diccionario de Lengua Ingles: Buscar definiciones de las palabras. Buscar como se escriben las palabras.
  3. 14. Enciclopedia: Contiene artículos y definiciones de palabras y términos que se usan en la Biblia.
  4. 15. Historia: Se estudia lo que ha ocurrido en el mundo bíblico
  5. 16. Literatura cristiana: clásicos de la literatura cristiana, literatura devocional, literatura biográfica, literatura sobre como vivir la vida cristiana. Libros de Teología y Apologética.
  6. Manual Bíblico: Provee un comentario corto, mapas, trasfondo histórico, y arqueológico, peso y medida, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here