María y José peregrinos de esperanza, expone el Papa en texto previo

0
150
El Hospital Policlinico Gemelli. También San Juan Pablo II fue un paciente constantemente atendido en este hospital

En el ciclo de catequesis sobre la Infancia de Jesús, el Papa Francisco, quien continua hospitalizado en el Policlinico Gemelli de Roma, propone la reflexión sobre el episodio bíblico de Jesús perdido y hallado en el templo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto?» (Lc 2,49).

En el texto previamente preparado para la catequesis de este miércoles 5 marzo, el Papa Francisco, continua su reflexión sobre la infancia de Jesús. Para esta semana el Papa profundizó sobre el episodio del hallazgo de Jesús en el Templo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto?» (Lc 2,49).“Este relato nos presenta un diálogo muy interesante entre María y Jesús, que nos ayuda a reflexionar sobre el camino de la madre de Jesús, un camino que ciertamente no fue fácil. De hecho, María hizo un camino espiritual a lo largo del cual avanzó en la comprensión del misterio de su Hijo”, expresa el Papa Francisco.

El Santo Padre repasa en su catequesis las distintas etapas del camino de María hacia el encuentro con su Hijo: “Al principio de su embarazo, María visita a Isabel y permanece con ella tres meses, hasta el nacimiento del pequeño Juan. Luego, cuando ya está en el noveno mes, a causa del censo, va con José a Belén, donde da a luz a Jesús”, recordó el Papa.

“Al cabo de cuarenta días fueron a Jerusalén para la presentación del niño; y luego, cada año, volvían en peregrinación al Templo. Pero cuando Jesús era todavía un bebé, se refugiaron durante mucho tiempo en Egipto para protegerlo de Herodes, y sólo después de la muerte del rey volvieron a establecerse en Nazaret”, continúa diciendo el texto del Papa. 

“Cuando Jesús, ya adulto, comienza su ministerio, María está presente y es protagonista en las bodas de Caná; luego le sigue «a distancia», hasta su último viaje a Jerusalén, y hasta su pasión y muerte. Tras la Resurrección, María permanece en Jerusalén, como Madre de los discípulos, sosteniendo su fe mientras espera la efusión del Espíritu Santo”.

Afirma Francisco que “a lo largo de este itinerario, la Virgen es peregrina de la esperanza, en el sentido fuerte de que se convierte en «hija de su Hijo», en su primera discípula. María trajo al mundo a Jesús, la Esperanza de la humanidad: lo alimentó, lo hizo crecer, lo siguió, dejándose modelar primero por la Palabra de Dios”.

María y José experimentan el dolor

Y sobre el episodio de Jesús perdido y hallado en el templo, explica el Papa que “María y José experimentan el dolor de los padres que pierden a un hijo: ambos creían que Jesús estaba en la caravana de los parientes, pero, al no verlo en todo un día, inician la búsqueda que les llevará de regreso”.

Pero esta experiencia les permite descubrir “que Aquel que, a sus ojos, era hasta poco antes un niño al que había que proteger, ha crecido como de repente, capaz ya de entablar discusiones sobre las Escrituras, plantando cara a los maestros de la Ley”.

“Queridos hermanos y hermanas, como María y José, llenos de esperanza, pongámonos también nosotros en camino tras las huellas del Señor, que no se deja contener por nuestros esquemas y se deja encontrar no tanto en un lugar, sino en la respuesta amorosa a la tierna paternidad divina, respuesta amorosa que es vida filial”, finaliza el escrito del Santo Padre. 

Fuente: Vatican News

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here