Primera jornada del Cónclave: humo negro

0
51

En el primer día del Cónclave celebrado en la Capilla Sixtina, los 133 cardenales electores no lograron aún elegir al nuevo Papa. La jornada inició con el tradicional Extra Omnes, cerrando las puertas al mundo exterior, seguido por una meditación del padre Raniero Cantalamessa. Luego se realizaron los procedimientos previstos: sorteo de escrutadores, infirmari y oyentes, y finalmente, la primera votación.

Miles de personas esperaron durante horas en la Plaza de San Pedro, atentos a la chimenea del Cónclave. A las 21:00 horas, el humo negro apareció, señal inequívoca de que no se alcanzó aún la mayoría necesaria para la elección del nuevo pontífice.

¿Cuántas fumatas hay durante el Cónclave?

Durante los días que dure el Cónclave, se prevén dos fumatas por jornada: una después de las votaciones matutinas y otra tras las vespertinas.

En cada sesión se realizan normalmente dos votaciones, lo que da un total de cuatro votaciones al día. Si en ninguna se alcanza la mayoría de dos tercios, se produce humo negro. El esperado humo blanco, símbolo de elección, puede aparecer en cualquiera de estas fumatas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here