Jesús dio instrucciones muy claras acerca de la importancia de cuidar de los niños cuando dijo: “cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe”. Luego añadió: “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 18:5 y 10).
Coordinar los ministerios infantiles en la iglesia involucra la capacitación y el desarrollo de sus maestros y líderes, al igual que nutrir y planificar para atender a los niños de dentro y fuera de la iglesia, desde su nacimiento hasta alrededor de los doce años.
Entre sus responsabilidades de un ministerio de niños están las siguientes áreas:
Contar con una Comisión de Ministerio Infantil
La Comisión del Ministerio de niños es una organización muy importante y además necesaria en una iglesia, pues se encarga de asegurarse de que el ministerio de niños camine en forma segura, que cuide la integridad de los infantes y se encamine en la formación espiritual de los niños y no sea un mero organismo de entretenimiento.
La Comisión, idealmente presidida por el pastor principal, no trabaja directamente con los niños sino que se asegura de que los líderes y colaboradores del ministerio infantil trabajen con integridad y honorabilidad dada la delicadeza de trabajar con personas tan vulnerables como son los niños.
El líder del ministerio de niños debe elaborar un programa para que esta comisión se reúna con todas las personas que trabajan con niños en su iglesia y revisen todos su quehaceres.
La agenda a tratar en dichas reuniones debe incluir el cronograma de actividades, los proyectos que necesitan de fondos especiales para su realización y el enfoque bíblico de cada evento.
La Comisión debe asegurarse de que cada actividad planificada para los niños persiga un objetivo espiritual al igual de que haya un balance entre las actividades bíblicas y las sociales ya que esto es parte importante en el desarrollo infantil.
En estas reuniones la Comisión debe asegurarse de que no habrá choque entre una actividad y otra, y se unirán esfuerzos para alcanzar objetivos además de asegurarse de hacer una óptima distribución de los fondos para las diferentes actividades.
Planificación
La Comisión del Ministerio Infantil debe consultar individualmente con los miembros del ministerio de niños y recolectar buenas ideas que favorezcan la atención a los niños.
La Comisión será responsable de apoyar al líder que promueve los eventos infantiles y trabajar junto a esa persona para asegurarse de que los recursos de la iglesia están bien distribuidos para todas las actividades infantiles.
Información
El líder del Ministerio de niños elaborará el calendario de actividades infantiles vigilando que dichas actividades sean anunciadas en los avisos, boletines o medios de información noticiera que la iglesia posea.
También debe mantener un registro actualizado y permanente de todos los niños que asisten a su iglesia, al igual que un registro especial de aquellos niños que vienen como visita a cualquier evento que la iglesia realice.
Además debe proveer información a sus colaboradores acerca de los cursos de capacitación que se celebrarán, y sobre los materiales disponibles para trabajar con los niños. La Comisión del Ministerio Infantil debe Proveer de todos los materiales necesarios para las actividades aprobadas.
Organización
Debido a que el desarrollo espiritual está íntimamente relacionado con el desarrollo físico e intelectual, los niños en la iglesia deberán ser agrupados por edades, por ejemplo: cuna, infantes, primarios y menores. El líder del ministerio debe organizar las actividades de aprendizaje de acuerdo a cada edad.
También se espera que el líder del Ministerio pueda ayudar a los padres de los niños en la iglesia y a las personas de la comunidad para que provean un buen ambiente familiar para los niños, además de vigilar que los niños tengan un buen ambiente en la iglesia de manera que puedan disfrutar de las actividades que la misma les provee.
El líder del Ministerio es la persona que representa los niños en:
a. Las Juntas de Iglesia. El líder es miembro de la Junta, y en ellas tiene la oportunidad de presentar las necesidades de los niños e interceder por ellos ante los miembros de la misma.
b. El Pastor. El líder debe mantener informado al pastor de los planes del Ministerio Infantil así como de los problemas que se presenten. Presente sus inquietudes ante él y unan esfuerzos para hacer del ambiente de la iglesia un lugar amigable para los niños. Solicite su apoyo para los eventos del ministerio.
Si su iglesia es consciente de la importancia de los niños, será necesario que el tesorero asigne un presupuesto para Ministerio Infantil. Solicite la orientación del tesorero para hacer un presupuesto balanceado que incluya todas las actividades infantiles de la iglesia.